jueves, 7 de agosto de 2014

LOS PRIMEROS AUXILIOS FORMARÁN PARTE DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE PRIMARIA DESDE EL CURSO 2014-2015

 







Podéis encontrarlo en la página 19368, dentro del Anexo 1- Ciencias de la Naturaleza- Bloque 2: el ser humano y la salud.
 
La parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y los países occidentales. Hay bastantes experiencias que demuestran que la enseñanza a edades tempranas (10- 12 años) de maniobras de reanimación confiere un alto grado de aprendizaje que se mantiene en el tiempo.
Por tanto, es muy buena noticia que por fin se abarque la formación en primeros auxilios como de obligatorio cumplimiento y no como un aspecto meramente voluntario.

Si echáis un vistazo a todo el currículum, veréis que la salud está presente de varias formas (como siempre ha sido): dentro de los contenidos de asignaturas troncales, como la de Ciencias de la Naturaleza, como de los elementos transversales (página 19356, apartado 5: "Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil.(...) El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos".

A colación de esto último habría que preguntar, si se pudiera, cómo pretenden especializar al profesorado en temas tan específicos como la dietética y la nutrición para ser capaces de abordar la "dieta equilibrada" o los primeros auxilios. Los profesores tienen suficiente carga laboral como para dedicar gran parte de su tiempo en formación específica en estos aspectos (hagamos el inciso que con un "cursillo" de 4 horas no haríamos nada). En muchas ocasiones, ya resulta imposible poder hacer formación de otros temas que solo requieren muy poco tiempo (2-3 horas). Entonces, ¿cómo pretenden que se especialicen en una materia que requiere mucha más dedicación?

De nuevo, el profesional especializado que aportaría apoyo al profesorado en estas áreas sería la Enfermera Escolar. Para aquellas administraciones que dudan, ¿por qué no hacer la prueba?

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