lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de septiembre. Día Mundial de la FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, hereditaria y sin cura que afecta a 1 de cada 5000 recién nacidos en España. 

En una pareja de portadores, existe un 25% de que su hijo tenga la enfermedad; un 50% que sea portador y otro 25% de que nazca sano. Pero NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.

Para diagnosticarla precozmente, se realiza un cribado neonatal a las pocas horas del nacimiento. Es la llamada "prueba del talón", que detecta esta y otras enfermedades metabólicas de forma temprana.

Afecta a las secreciones del cuerpo, haciéndolas más densas, lo que ocasiona obstrucciones de los conductos que las transportan, provocando infecciones e inflamación de los mismos con la consecuencia final de la destrucción del tejido. Los órganos que se suelen ver afectados son los pulmones, el páncreas, el hígado y el aparato reproductor. 
Para mantener la enfermedad "a raya" son necesarios controles médicos periódicos, administración de medicación, hacer fisioterapia respiratoria y aumentar la ingesta calórica diaria. En algunos casos, por desgracia, es necesario el trasplante del órgano afectado.

En el cole, los niños afectados pueden hacer una vida prácticamente normal, incluido el deporte. Como en cualquier enfermedad que afecte al aparato respiratorio, habrá que tener en cuenta el tipo e intensidad de ejercicio físico, pero pueden hacer lo mismo que el resto de sus compañeros.

Para evitar el rechazo en las aulas es fundamental que los compañeros conozcan en qué consiste la enfermedad, por qué deben ausentarse tan a menudo de clase para ir al médico y cómo ayudarles a sentirse mejor. Es necesario tratar al niño afectado como uno más, diferente, pero al fin y al cabo como todos, pues todos somos únicos y distintos a los demás. No porque tengan esta enfermedad son menos que el resto.

Tenéis más información sobre este tema en la web de la Federación Española de Fibrosis Quística:
                                       http://fibrosisquistica.org/donaciones.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario