viernes, 4 de julio de 2014

QUÉ VALORAR TRAS UN TRAUMATISMO EN LA CABEZA

    
Siempre que nos llega un niño a consulta con un golpe más o menos fuerte en la cabeza o que nuestro hijo se hace un "chichón", nos asalta la duda de hasta dónde llega la lesión. 
  Obviamente no somos médicos ni tampoco disponemos de escáneres que nos muestren el alcance del golpe, pero sí podemos indicar a nuestro niño que lleve a cabo los siguientes ejercicios, que nos ayudarán a saber si debemos o no trasladarlo a un servicio de urgencias hospitalarias. Son solo algunas de las pruebas que se pueden practicar. Hay muchas más.

(NOTA: se sobreentiende que si es un bebé no podrá realizar los ejercicios, pero sí podremos valorar los signos de alerta).

     También os adjunto en el siguiente enlace el documento que entrego en mi consulta cuando se ha producido un traumatismo craneal:

Aspecto general. Signos de alerta:

Somnolencia distinata al sueño normal.
Dolor de cabeza intenso o progresivo.
Cambios de conducta: confusión, agresividad, irritabilidad, comportamiento anormal.
Vómito(s)
Sale sangre o líquido claro por nariz u oídos.
Mareo.

Hormigueo en brazos o piernas.
Convulsión.
Visión borrosa o doble.
Una pupila más grande que la otra.
Dificultades para oír.
Si existe desviación de la comisura de la boca, un ojo está más caído que el otro o no puede cerrar uno de los ojos: hospital.
  • Fuente foto: lookfordiagnosis.com
Prueba de fuerza:
Pediremos que nos coja las manos y que nos las apriete al mismo tiempo. Normal: si la fuerza es similar en ambas manos.
Fuente foto: hacermasajes.com
Pruebas de equilibrio y coordinación:
1. Le pediremos que camine en linea recta con los ojos cerrados, hacia delante y después de espaldas. Si al caminar se desvía hacia un lado, volver a repetir. Si sigue sucediendo: hospital.
Fuente foto: mapfre.com


2. Prueba nariz-dedo: con los ojos cerrados, deberá tocarse la nariz con el dedo índice de cada mano, alternando cada vez. Si no es capaz de tocarse la punta de la nariz, volverá a repetirlo. Si sigue sucediendo: hospital.
Fuente foto: xakataciencia.com
3. Caminar alternando puntas-talones.
Fuente foto: merrell.cl
4. Ponerse a la pata coja y saltar con una y otra pierna.

5. Tocarse la punta de los pies al mismo tiempo con ambas manos.
 Orientación y habla.
 Pediremos que nos diga su nombre, dónde está y quiénes somos nosotros. Si hay alteración a este nivel: hospital.

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